La historia del bitcoin - Cómo empezó todo

Última actualización:
La historia del bitcoin - Cómo empezó todo

A una década de su creación el 3 de enero de 2009, el bitcoin se ha vuelto de uso común en nuestra cotidianidad y ha cambiado para siempre la forma en cómo manejamos nuestras finanzas.

Como imaginarás, las criptomonedas atravesaron un largo camino hasta consolidarse y ser lo que conocemos hoy en día.

De hecho, en sus inicios su valor era prácticamente nulo y se veía su uso con desconfianza.

¿Quieres conocer el origen y todos los datos de interés sobre el bitcoin?

Quédate conmigo, ya que a continuación te contaré detalladamente su historia y cómo empezó todo.

¿Quién creó la primera moneda electrónica?

Al día de hoy sigue siendo un misterio quién fue exactamente su creador. Se presume que fue un grupo de programadores que fundaron este proyecto bajo el alias de Satoshi Nakamoto.

En 2010 Nakamoto dejó de ser la cabeza visible de este criptoactivo al realizar su última contribución en lo que al desarrollo de esta red se refiere, cediéndole el puesto a Gavin Andresen, nombrándolo desarrollador principal.

¿Pero, qué fue lo que motivó a estos programadores a crearla?

Pues verás, para el año 2008 hubo una de las peores crisis económicas en el sector financiero en EEUU , que repercutió a escala internacional, por lo que los gobiernos tomaron ciertas medidas para rescatar a los bancos y garantizar la mayor liquidez posible en el sistema bancario.

Estas acciones trajeron como consecuencia inestabilidad en el sistema financiero, y debido a este caos, surgió la idea de crear el bitcoin como una alternativa:

Una moneda virtual que funcionase con un software de código libre, que no dependiese de ninguna entidad y que garantizara cierta privacidad en las transacciones.

A mediados de ese mismo año se registró el dominio de bitcoin.org y unos pocos meses después sale a la luz el primer documento que explica el funcionamiento de este criptoactivo.

En resumen:

  • Es de código abierto: el código de esta red debe estar al alcance de todos siempre.
  • Descentralizado: no están controlados por ningún organismo gubernamental o financiero.
  • No necesita autorización: ningún usuario puede impedir la participación de otro en esa red.
  • Privacidad: no es necesario identificarse ni dar datos personales a la red.
  • No puede modificarse: cualquier transacción confirmada no se puede eliminar ni modificar. Su registro en el blockchain es irreversible.

El bloque Génesis

Por si no lo sabías desde que surgió Internet ha habido intentos previos para crear monedas digitales.

Sin embargo, esto falló debido a que, al ser sólo información, un token se podía duplicar y gastar dos veces.

¿Cómo logró Nakamoto solucionar este problema?

Al crear un sistema que permitiese la emisión controlada de las monedas virtuales a través de una cadena de bloques (blockchain). Que funcionase como una especie de libro público que registrara cada una de las transacciones y asegurara que cada token pudiese gastarse solo una vez.

Estas transacciones se realizan por medio de una red descentralizada de ordenadores y requiere de complejos cómputos matemáticos que aporta el PC de cada usuario que esté conectado a la red.

Para poder así encriptar y desencriptar las transacciones que se realizan, generar un nuevo bloque, obteniendo así un porcentaje como recompensa. Lo que se conoce como “minar”.

El primer bloque de bitcoin se minó el 3 de enero de 2009, por su grupo desarrollador, Satoshi Nakamoto. Que generó 50 BTC, cuyo valor hoy día es el equivalente a 500.000 dólares. Recibió por nombre “Bloque Génesis”.

Y aquí está lo más interesante: Son finitos.

Sus desarrolladores calcularon la cantidad exacta que podrán minarse durante toda su existencia: 21 millones. Nunca podrá excederse esta cifra.

Me imagino que te preguntarás ¿cuánto se ha minado hasta el momento?

Se calcula que son aproximadamente 17,85 millones hasta el momento, cifra que cambia cada 10 minutos, que es el tiempo que tarda en crearse un nuevo bloque en la cadena.

El bitcoin en cifras

Un dato bastante interesante respecto de esta moneda virtual que deberías saber, es que su valor cambia constantemente.

¿A qué se debe esto? Principalmente a que al no estar regulado por entidad alguna, su precio varía según la oferta en las transacciones.

Durante su primer año sólo se intercambiaba a modo de prueba y no tenía valor alguno. Además, no existían todavía las plataformas de intercambio de divisas.

Ya para 2010 seguía sin ser muy conocido y se usaba con cierto recelo, sin embargo, su valor era de $0,003 y en mayo de ese año alguien hizo su primera compra con esta criptomoneda en Florida.

Laszlo Hayneck compró 2 pizzas familiares con 10.000 BTC, que equivalía a 30 dólares para aquel entonces.

Como dato curioso, se consideran las pizzas más caras de la historia, porque hoy día al cambio actual equivaldría a cien millones de dólares.

Poco a poco, su valor fue aumentando y a lo largo de estos 10 años experimentó varias burbujas de crecimiento y fuertes caídas de su precio.

Un vaivén de precios

Una de las primeras burbujas fue a mediados de 2011, pasó de 75 centavos a 31 dólares en cuestión de meses.

Esto se debió principalmente a un reportaje publicado sobre una red de drogas en la Deep Web, que utilizaba como método de pago las criptomonedas.

Como imaginarás, esto se volvió muy mediático, y ocasionó que el precio subiera, así como por la gran cantidad de transacciones que se hicieron en este mercado negro de la Deep Web, que fue clausurado dos años después.

Pero este no fue el único motivo: otra situación que puso a las criptomonedas en la mira mediática fue cuando WikiLeaks comenzó a utilizarlas como método de donación para su plataforma ese mismo año.

Sin embargo, este furor duró solo un par de meses y su precio se desplomó hasta volver a 2 dólares a finales de 2011.

Otra gran alza que deberías conocer es cuando llegó finalmente a la cifra de 3 dígitos en 2013, cuando surgen las plataformas de cambio de divisas.

Lo peor de esto fue que en menos de una semana tuvo una disminución abrupta durante el mes de diciembre de ese año, cuando pasó de $ 1.200 a $ 600.

Supongo que te preguntarás ¿cuál ha sido el precio más elevado?

Bueno, te cuento que su mejor año fue 2017, hasta el momento. Fue un año de aumento acelerado. De los 1.000 dólares con los que comenzó en enero, pasó a los $ 7.000 en unos pocos meses y cerró con broche de oro el mes de diciembre, a $ 20.000.

¿Impresionante, no?

Ahora te mostraremos un breve resumen de su valor durante estos 10 años:

  • Enero 2009 - 2010: $ 0
  • Mayo 2010: $ 0,003
  • Julio 2010: $ 0,08
  • Enero 2011: $ 0,75
  • Julio 2011: $ 31
  • Diciembre 2011: $ 2
  • 2012: $ 13
  • Abril 2013: $ 266
  • Noviembre 2013: $ 350 - $ 1.250
  • Diciembre 2013: $ 1.200 - $ 600
  • 2014: $ 750 - $ 630
  • 2015: $ 200 - $ 500
  • Febrero 2017: $ 1.200
  • Septiembre 2017: $ 5.000 - $ 2.900
  • Noviembre 2017: $ 7.600 - $ 8.100
  • Diciembre 2017: $ 20.000 🤑
  • 2018: $ 6.300 - $ 4.300
  • 2019: $ 10.100

Momentos clave del bitcoin

Ahora que te hemos hablado sobre las alzas y caídas de precio más resaltantes del bitcoin en esta década, te mencionaremos ahora los momentos que marcaron un hito en su historia.

  • Primer fallo en el blockchain: ¿sabías que en 2010 ocurrió el primer error a gran escala en esta red? Esto ocasionó que se generaran accidentalmente 184 billones de bitcoins en una sola transacción. Afortunadamente se pudo detectar y corregir a tiempo, eliminando la operación del bloque.
  • Primer cajero de bitcoin: a principios de 2013 se lanzó el primer cajero de criptomonedas en Canadá. Actualmente hay más de 2.000 cajeros en el mundo.
  • Caída del precio tras hackeo: la abrupta caída del precio que hubo en diciembre de 2013 se debió al hackeo de la plataforma de intercambio Mt. Gox, con sede principal en Japón. Hubo una pérdida aproximada de 850.000 bitcoins (que equivale a 850 millones de dólares para este momento).
  • Grandes empresas la reconocen: en 2014 empresas de gran calibre como Microsoft y Dell comenzaron a aceptar pagos en bitcoins en sus plataformas.
  • China cerró casas de cambio con este criptoactivo: como te comentamos anteriormente, el mejor año fue 2017, sin embargo, a mediados hubo una caída en el precio porque China cerró varias exchanges ya que supuestamente atentaba contra su sistema financiero. Hoy día está prohibido en este país.
  • Se reconoce como medio de pago legal: en 2017 Japón comenzó por sancionar una ley que aprobaba esta moción, seguido por varios países europeos y Rusia, hasta extenderse en casi todo el mundo.
  • Alcanza a su precio más alto en la historia: llega a los $ 20.000, la cifra más alta hasta el momento. ¿Logrará superarse esta cifra?
  • Escándalos por lavado de dinero: entre 2018 y principios del presente año hubo algunos casos de blanqueo de divisas a través de esta moneda virtual.
  • Más valioso que el oro: como curiosidad te comentamos que a partir de 2017 superó al precio de la onza de oro, teniendo así más valor que el codiciado mineral. Es considerado por muchos “el oro digital”.
  • Millonarios gracias a esta moneda: tras sus impresionantes subidas de precio, varios usuarios que tenían una considerable cantidad de este criptoactivo se volvieron millonarios de la noche a la mañana. ¿Quieres conocer algunos de los casos?:
    1. Joseph Lubin: el empresario de origen canadiense que cofundó Ethereum, una plataforma descentralizada de aplicaciones, con un funcionamiento similar al blockchain, por lo que tiene una fortuna que oscila entre 1 y 5 billones de dólares.
    2. Los gemelos Winklevoss: estos hermanos que comenzaron sus inversiones en en esta moneda en 2012, hoy día amasan una fortuna aproximada de 1.100 millones de dólares cada uno.
    3. Erik Finman: siendo tan solo un adolescente, Finman compró bitcoins con un regalo de $ 1.000 que le hizo su abuela en 2011. Para el alza de 2017 se convirtió en millonario y empezó su propia startup.
  • Se ha minado más de 85%: ¿sabías que al día de hoy ya se ha minado el 85 %? Asimismo, hay una estimación de una pérdida de entre 1 y 4 millones de bitcoins.
  • El 15 % restante se minará en 120 años: los 3 millones restantes tardarán más de un siglo en minarse. ¿A qué se debe esto? Es porque el sistema reduce a la mitad la recompensa cuando se han minado 210.000 bloques, hecho que ocurre cada 4 años aproximadamente.

Lo bueno, lo malo y lo feo del bitcoin

Como puedes ver, desde su creación ha traído consigo muchas ventajas y facilidades, pero también, algunas cosas no tan positivas.

¿Te gustaría conocer las ventajas y desventajas de las criptomonedas? Quédate conmigo.

Lo bueno

  • Libre y descentralizado: nos permite utilizar nuestro dinero libremente y no depender de políticas monetarias de entidades financieras o gubernamentales.
  • Fácil acceso: otra ventaja es que puedes hacer transacciones con criptomonedas en cualquier parte del mundo, lo único que necesitas es acceso a Internet.
  • Privado: no necesitas ingresar datos personales para realizar operaciones con bitcoins.
  • Seguro y controlado: los fondos se encuentran seguros dentro de la red del Blockchain y nadie más a parte del usuario puede manejarlos.
  • Transparente: esta tecnología no permite que haya falsificaciones. Es por eso que una vez que un bitcoin es gastado, no va a aparecer nuevamente en la billetera del usuario, para evitar ser usado dos veces.

Lo malo

  • Problemas de restauración de llave: para que un usuario pueda acceder a su monedero lo debe hacer a través de una llave (contraseña), sin embargo, si se te olvida o la pierdes, es muy difícil de restaurar. Es decir, que puedes perder tu billetera.
  • Inestable: una de las principales desventajas es que su valor cambia constantemente y puede ser un tanto impredecible. Como has visto en su historia, ha presentado muchos altibajos, lo cual puede ocasionar en algunos casos grandes pérdidas a inversores.
  • En desarrollo: su uso sigue sin ser masivo, por ende, se desconoce si el funcionamiento de esta red será de la misma forma si en un futuro todo el mundo lo comienza a utilizar. Sus desarrolladores tienen que seguir haciendo mejoras para evitar su colapso.

Lo feo

  • Uso para fines ilegales: uno de los problemas que más preocupación ha generado sobre el uso de moneda virtual es su utilización para el pago de actividades delictivas en la Deep Web, así como el lavado de dinero o evasión fiscal.

Conclusión

Como verás, en definitiva, las criptomonedas llegaron para quedarse, al menos por un buen tiempo.

Y pese a todos los baches que ha atravesado a lo largo de su historia, y los múltiples detractores que se ha ganado, no podemos negar que ha sido un invento innovador que ha marcado un antes y un después en la economía.

El futuro a largo plazo de las criptomonedas es incierto, pero no queda ninguna duda de que por los momentos seguirá siendo fructífero y extendiéndose más su uso.

¿Qué te ha parecido este recorrido por la historia del bitcoin? ¿Conocías algunos de estos datos?

¡Haznos saber tu opinión!

comments powered by Disqus