¿Qué es una dirección de Bitcoin?

Última actualización:
¿Qué es una dirección de Bitcoin?

A muchos nos ha pasado antes:

Estás solicitando un pago, alguien te pide tu dirección de Bitcoin y te preguntas “¿qué es eso?”

O quizás ya estás manejando Bitcoins, pero hay cosas que no tienes claras con respecto a este tema.

Pero aquí está lo mejor:

Te ayudaré a entender todo lo que necesitas saber sobre direcciones Bitcoin en un artículo breve pero conciso. Y al terminar de leerlo, serás todo un experto.

Sólo debes seguir leyendo.

¿Qué es y cómo puedes reconocerla?

Para ponerlo en claro, una dirección Bitcoin es una serie de números y caracteres que simbolizan el destino de un pago en bitcoins.

Los caracteres pueden ser entre 27 y 34 letras o números en mayúsculas y minúsculas que se generan fácilmente desde cualquier app o cliente de Bitcoin en Internet. De hecho, a simple vista parece que se escogieran caracteres aleatorios.

Para reconocerlas, sólo necesitas saber sus direcciones siempre se inician por el número 1 o el 3.

He aquí algunos ejemplos:

  • 31uEbMgunupShBVTewXjtqbBv5MndwfXhb
  • 1A1zP1eP5QGefi2DMPTfTL5SLmv7DivfNa
  • 1F6u5E4dKtqkLvP9NsDuH3d9cUkFhkNW5r
  • 1CxtCrPas4pF31CiXBPZBLDK2mDRMRVMCP
  • 3KjgLQxhc33Ebnbb6yYWZjjkk6mcLtDeeU

Como ves, tienen diferentes extensiones, algunas usan más números y otras más letras en mayúscula. Así que no hay un patrón específico en ellas y cada una de las que se generan son únicas.

En resumen:

Es similar al número de una cuenta bancaria o una dirección de email en tres aspectos:

  1. Es totalmente única y exacta.
  2. Si es tuya, es suficiente para que recibas un pago en tu cuenta.
  3. Conocer la de otra persona es suficiente para enviarle un pago.

Por otra parte, hay características que sólo las direcciones Bitcoin tienen:

  • Eres libre de tener una o las que quieras no necesitas autorización de nadie para crear una
  • Es totalmente gratuita.
  • Segura y privada, ya que tu información personal no está asociada a tu dirección necesariamente.
  • Hay opciones para hacerla transparente. Algunas organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y otras instituciones tienen direcciones que permiten saber toda su información incluyendo negocios y saldo. Tu también tienes esa opción si así lo deseas.

¿Cómo se genera?

Nacen a partir de un número aleatorio al que se aplica un procedimiento matemático. De esta forma se logra que sean totalmente únicas, pero también exactas.

El procedimiento matemático que se aplica convierte el número en una caracterización de 256 bits. Esto es lo que funciona como clave criptográfica privada o dirección Bitcoin.

Para esto no se requiere necesariamente una conexión a Internet. De hecho, cualquier ordenador puede generar miles de direcciones por minuto.

Sin embargo, debes saber:

Sólo se puede probar su existencia cuando recibe un pago por primera vez.

Es decir, si tienes una dirección y nunca has recibido una transacción es como si no existiera en la red de datos.

Por ello, es muy común que se creen direcciones desechables y se usen solo de forma temporal.

¿Es posible equivocarse?

Si, de hecho, es muy común.

Debido a que tienen muchos caracteres seguidos, y varían entre números, mayúsculas y minúsculas, la transcripción puede ser un reto.

Y hay que señalar:

Las direcciones diferencian entre mayúsculas y minúsculas así que si te equivocas en esto se producirá un error y no enviará el pago.

Pero no te preocupes, son tantas las variaciones de existentes que la probabilidad de que copies una dirección incorrecta y se acepte como válida son extremadamente bajas. De hecho, los estudios estadísticos reflejan que la probabilidad es de 1 en 4290 millones.

¿Cómo puedes generar tu dirección Bitcoin?

Para recibir Bitcoins necesitas crear una dirección fácilmente a partir de cualquier monedero.

Hay muchas opciones disponibles en el mercado incluyendo apps como BTCDirect, programas para PC como Electrum o Bitcoin Core que funcionan offline.

Pero hay multitud de opciones más, éstas tan solo son unos ejemplos que puedes encontrar en la actualidad.

Cualquier dirección se genera de forma rápida, segura y distinta de todas las demás.

Cada dirección tiene una parte pública y una privada que debes conocer:

  • Privada: Que te permitirá tener acceso a los fondos de tu cuenta, hacer envíos y retirar. Se trata de una clave totalmente privada que adquieres al abrir una cuenta en un monedero y que no debes compartir.
  • Pública: Es la dirección como tal que puedes colocar donde lo desees para que las personas que la tengan puedan enviarte pagos por Bitcoin.

Es realmente importante que puedas diferenciarlas para que no sufras ningún tipo de contratiempo.

¿Es seguro dar la dirección de tu cartera de Bitcoin?

Al entender la diferencia entre una dirección privada, y una pública, puedes responderte a esta pregunta.

Lo cierto es:

Dar una dirección pública de tu cartera Bitcoin es totalmente seguro y no representa ningún riesgo para ti. El fin de ella es simplemente recibir pagos y no dan acceso a ninguna información personal.

En cada cartera hay acceso a una dirección o clave privada que te dará acceso automático a todas tus transacciones y saldo.

Dicha dirección es mucho más larga que la pública, pero también se codifica y la puedes publicar. Sin embargo, esto no es recomendable.

La razón es que, al tener acceso a esta parte, las personas con las que compartas tendrán acceso completo a tu cuenta, datos, transacciones y saldo para disponer de ellos.

¿Puedo saber el propietario de una dirección Bitcoin?

Quizás te hagas esta pregunta para conocer la identidad de alguien con quien hagas negocios, o para saber si ellos pueden conocer la tuya. Y, en un principio, la respuesta es no.

Puede que te estés preguntando:

“¿Entonces, si sufro una estafa no podré hacer nada al respecto?”

Una de las desventajas de las transacciones con criptomonedas es que se pueden realizar con escasa información de quien recibe y quien envía.

Pero, aún hay alternativas:

Actualmente hay empresas que ofrecen un rastreo de las direcciones bitcoin sospechosas para investigadores. Igualmente, hay webs que se dedican a hacer puntuaciones de riesgo para que puedas ver lo peligroso que te resultar hacer una transacción con una determinada dirección.

Conclusión

Tener una dirección bitcoin es algo muy sencillo y seguro. Por medio de ello podrás recibir los pagos que quieras directamente a tu cuenta y disponer del dinero para hacer transacciones.

Sólo tienes que instalar un programa que genere la dirección y aplicarla a tu cuenta para poder hacer uso pleno de todas sus facultades. Sólo tienes que prestar atención a la hora de compartirla para que siempre des el acceso público y no a tu clave privada.

comments powered by Disqus